¡Es tiempo de florecer!

¡Es tiempo de florecer!

Vendimia implica siembra, cosecha y fruto; es una fiesta que celebra los resultados del trabajo duro de todo un año. Cuando hablamos del proceso siembra-cosecha, nada mejor que la naturaleza para representarlo. Los árboles y las plantas nos demuestran que con una buena tierra se puede florecer.

Hace mucho tiempo en Retalhuleu se sembraba bastante algodón, un cultivo que absorbe mucho la energía de la tierra. En aquella ocasión alguien recomendó que detuvieran su siembra y dejaran descansar la tierra al menos durante un año, o de lo contrario, esta corría el riesgo de volverse infértil. Nadie acató la recomendación y… ¡dicho y hecho! Ahora esa tierra ya no sirve para sembrar nada porque perdió todos sus nutrientes.

Jesús nos enseñó por medio de parábolas, una de ellas fue la de la higuera. Esta produce fruto durante diez meses al año, pero siempre y cuando se haga buen uso de la tierra. La cual fue diseñada para dar buen fruto, nosotros también fuimos diseñados para lo mismo. Dios espera que seamos productivos del mismo modo que el dueño de la villa sabía que había una razón de ser para aquella higuera. ¿Te has preguntado si eres buena tierra para abonar y cultivar? El abono es la Palabra y estamos diseñados para dar fruto en todas las áreas de nuestra vida, por tanto, permitamos que el Espíritu Santo trabaje en nosotros. Si el Señor trabaja en nuestra tierra, nosotros deberíamos entregarle algo de vuelta.

Dios abona la tierra y las plantas crecen, pero también deben ser podadas y limpiadas de toda maleza. Es cierto que ese proceso a veces duele porque muchas veces no querremos soltar apegos, cosas materiales o amistades, pero eso tarde o temprano nos ayudará a florecer de mejor manera. En la naturaleza, cuando una planta florece anuncia buen fruto y la voluntad de Dios es que Sus hijos florezcan. No dejemos de dar fruto, nuestro Padre nos ha dotado de todo lo que necesitamos para ser productivos. La mejor forma de hacerlo es amando a tu prójimo como te amas a ti mismo. ¡Es tiempo de florecer!