Caminos abiertos

Caminos abiertos

Números 27:18-23 (RVR1960): Y Jehová dijo a Moisés: Toma a Josué hijo de Nun, varón en el cual hay espíritu, y pondrás tu mano sobre él; y lo pondrás delante del sacerdote Eleazar, y delante de toda la congregación; y le darás el cargo en presencia de ellos.  Y pondrás de tu dignidad sobre él, para que toda la congregación de los hijos de Israel le obedezca. Él se pondrá delante del sacerdote Eleazar, y le consultará por el juicio del Urim delante de Jehová; por el dicho de él saldrán, y por el dicho de él entrarán, él y todos los hijos de Israel con él, y toda la congregación. Y Moisés hizo como Jehová le había mandado, pues tomó a Josué y lo puso delante del sacerdote Eleazar, y de toda la congregación; y puso sobre él sus manos, y le dio el cargo, como Jehová había mandado por mano de Moisés.

El Señor nos dio un propósito y nos asignó una gran función en Su reino: llevar Su Palabra y las buenas nuevas de salvación a toda persona y nación. También, nos dio la capacidad para imponer manos y bendecir a quienes lo necesitan. Para hacerlo necesitamos desarrollar nuestra fe estudiando la Biblia, asistiendo a una iglesia, siendo constantes y obedeciendo cada uno de Sus mandamientos.

Josué 3:10-17 (RVR1969) dice: Y añadió Josué: En esto conoceréis que el Dios viviente está en medio de vosotros, y que él echará de delante de vosotros al cananeo, al heteo, al heveo, al ferezeo, al gergeseo, al amorreo y al jebuseo. He aquí, el arca del pacto del Señor de toda la tierra pasará delante de vosotros en medio del Jordán. Tomad, pues, ahora doce hombres de las tribus de Israel, uno de cada tribu. Y cuando las plantas de los pies de los sacerdotes que llevan el arca de Jehová, Señor de toda la tierra, se asienten en las aguas del Jordán, las aguas del Jordán se dividirán; porque las aguas que vienen de arriba se detendrán en un montón. Y aconteció cuando partió el pueblo de sus tiendas para pasar el Jordán, con los sacerdotes delante del pueblo llevando el arca del pacto, cuando los que llevaban el arca entraron en el Jordán, y los pies de los sacerdotes que llevaban el arca fueron mojados a la orilla del agua (porque el Jordán suele desbordarse por todas sus orillas todo el tiempo de la siega), las aguas que venían de arriba se detuvieron como en un montón bien lejos de la ciudad de Adam, que está al lado de Saretán, y las que descendían al mar del Arabá, al Mar Salado, se acabaron, y fueron divididas; y el pueblo pasó en dirección de Jericó. Mas los sacerdotes que llevaban el arca del pacto de Jehová, estuvieron en seco, firmes en medio del Jordán, hasta que todo el pueblo hubo acabado de pasar el Jordán; y todo Israel pasó en seco.

El río Jordán desbordado representa los imposibles de la vida, pues estaba en tiempo de crecida, por lo que era peligroso e irracional atravesarlo. En ocasiones, Dios permite que el obstáculo crezca para que Su gloria sea mucho más grande. Él no necesita condiciones perfectas para manifestarse, pues Él obra en medio de cualquier desborde.

Asimismo, el segundo milagro comenzó cuando los pies de los sacerdotes tocaron el agua, ya que en ese momento se abrió el río. El Señor se manifiesta con todo Su fervor en nuestras vidas en el instante perfecto para Él, no para nosotros, por ello debemos creer que tarde o temprano veremos la recompensa. No basta con saber lo que Él puede hacer, sino que debemos caminar con confianza y obediencia para ser testigos de los sobrenatural.

Por otro lado, el arca que fue cargada por los sacerdotes simboliza la presencia de Dios. Ellos no iban solos ni hacían lo que hacían por sus propias fuerzas y habilidades, sino por caminar tras Su presencia. Solo cuando Él va delante de nosotros, se abrirá el camino que debemos cruzar para cumplir con nuestro propósito.

Así como Dios secó las aguas y el camino para que fuera seguro cruzarlo, hará la obra completa en nuestras vidas. Él nos llama a movernos antes de que los milagros sucedan. Aunque en este momento un río crecido te esté atormentando, no dejes de confiar en Él, pues tu fe abrirá el camino para que sigas adelante.