Los buenos amigos

Los buenos amigos

Hay un proverbio que dice que los buenos amigos sacan lo mejor de nosotros y realzan nuestros puntos fuertes. La realidad es que, como seres humanos, necesitamos forjar relaciones de amistad con personas que impacten nuestras vidas y nos influyan a ser mejores en todos los aspectos. Para mí, tener amigos es una enorme bendición que Dios nos dio para que no nos sintamos solos en momentos de angustia o tribulación.

Siempre he dicho que tener buenos amigos es de suma importancia porque nos brindan compañía, apoyo, amor y risas, y pueden ayudarnos a afrontar los desafíos de la vida y a celebrar los buenos momentos. Sin embargo, la Biblia nos advierte que es vital elegirlos bien porque si nos rodeamos de malas amistades, pueden hacer que tomemos decisiones fatales o que perdamos las cualidades que Él nos dio.

Cuando una persona tiene buenos amigos se nota porque suele ser amigable y esa actitud es justamente la que atrae más amigos. Hay un versículo bíblico que dice que el hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo y que amigo hay más unido que un hermano, así que, ser amigable, traerá a nuestras vidas amigos que resulten ser como hermanos, quienes nos acompañarán en todas las facetas.

Por otro lado, me parece bastante curioso encontrar que hay diversidad de investigaciones científicas que demuestran que tener amigos tiene muchos beneficios para la salud física y mental, de forma que, las personas con buenos amigos suelen tener una mejor vitalidad, una mayor autoestima y una menor probabilidad de sufrir enfermedades mentales como la depresión y ansiedad.

Si eres de las personas que a lo largo de su vida no ha tenido tantos amigos o incluso de las que les cuesta entablar amistades sinceras porque en el pasado los han lastimado o defraudado, no te quedes atascado en ello; por el contrario, órale a Dios que te bendiga con amistades correctas llenas de propósito. También, únete a grupos de amistad de tu iglesia y participa en reuniones o actividades sociales para conocer a nuevas personas que pueden convertirse en grandes amigos.

En Guatemala, cada 14 de febrero conmemoramos el Día de San Valentín, fecha en la que celebramos el amor y la amistad. Es por ello que hoy y todos los días agradezco por todas las buenas amistades que he forjado a lo largo de mi vida, a quienes amo y admiro muchísimo. Recuerda que nosotros mismos somos los responsables de nuestro desarrollo y crecimiento, por lo que te animo a que te rodees de personas que sumen a ese propósito y que seas más intencional con tus relaciones.

¡Hoy y siempre agradece por tus amigos!