Siempre me ha gustado iniciar cada año en ayuno y en oración, puesto que es la forma más efectiva de tener intimidad con Dios, meditar en Su Palabra, fortalecer el corazón, la mente y el espíritu, y aumentar la fe, entre muchos otros beneficios. Estas prácticas y disciplinas espirituales sin duda han mejorado mi vida en varios aspectos, por esta razón es que constantemente animo a las personas a empezar un nuevo ciclo de la misma manera.
El ayuno es una disciplina importe para todo creyente. Aunque es una práctica difícil, sirve para que nuestra carne ya no tenga dominio sobre lo que solamente el Espíritu Santo debe tener. Cuando las personas se autoniegan al placer de ingerir ciertos alimentos, conquistan una disciplina personal de esfuerzo propio y afligen su alma, de tal manera que se someten al espíritu y se vuelven más receptivas hacia lo espiritual. En otras palabras, el ayuno prepara el terreno para orar, rogar y escuchar la dirección de parte de Dios.
Dicho esto, el ayuno más común es el de Daniel, el cual se realiza en tres semanas, utilizando su régimen como referencia. Él propuso en su corazón no contaminarse con la comida del rey y decidió comer únicamente frutas, verduras, legumbres y agua durante 21 días. Asimismo, oró tres veces al día y a las tres semanas recibió respuesta a sus constantes oraciones.
Sin duda alguna, el ayuno nos enseña y demanda una serie de conductas que deben convertirse en un estilo de vida, tales como buscar tiempo de intimidad con Dios, aliviar la carga de alguien, dar pan al hambriento, escuchar al hermano y perdonar. Dios promete que si nos mantenemos en ello nacerá la luz como el alba y la salvación se dejará ver pronto (Isaías 58:8).
El pasado jueves 11 de enero de 2024, por cuarto año consecutivo, la Iglesia Evangélica de Guatemala, junto con otras iglesias y asociaciones del país, inició los 21 días de ayuno y oración a través del movimiento nacional “Levántate Guate”, para que todas las personas, sin importar su edad, adquieran el hábito de buscar a Dios por medio del ayuno y la oración.
En Casa de Dios estaremos dirigiendo el evento el próximo jueves 25 de enero de 2024 en tres turnos de oración: a las 6:00 a.m., y a las 12:00 y 6:00 p.m. Sin embargo, estaremos apoyando con oración los demás días de este gran movimiento, al que podrás unirte para iniciar el 2024 de la mejor manera: en ayuno y oración.
Descarga la guía de oración en https://levantateguate.org/ y conéctate a las oraciones en vivo en el Facebook oficial del movimiento (https://www.facebook.com/LevantateGT) a las 6:00 a.m., y a las 12:00 y 6:00 p.m.
¡Que Dios te bendiga y te demuestre el poder del ayuno y de la oración!